TRichView.es

      Features 

Report Workshop

Qué es Report Workshop

Report Workshop es un conjunto de componentes VCL para crear informes. Report Workshop está basado en TRichView.

Report Workshop se puede dividir lógicamente en los siguientes grupos:

  • Diseño de informes
  • Generación de informes
  • Proveedores de datos

Diseño de informes

Los informes se diseñan en el editor TRichView. También se puede usar ScaleRichView. Report Workshop amplía una interfaz de usuario de RichViewActions agregando comandos para el diseño de informes: un cuadro de diálogo para editar propiedades de documentos relacionadas con el informe, diálogos para asociar consultas de datos con filas y celdas de tablas, diálogos para definir propiedades de tablas de tabulación cruzada (tablas de contingencia), etc.

Diseño de informes

Generación de informes

Los informes se generan en editores de TRichView (ScaleRichView) también.

Hay un solo componente para la generación de informes:

TRVReportGenerator

Basta con llamar al método Execute(), y se generará un informe.

Informe creado

Proveedores de datos

Los proveedores de datos son un conjunto de componentes que suministran los datos para los informes. Un componente proveedor de datos procesa consultas de datos y devuelve datos.

Report Workshop incluye proveedores de datos basados en componentes estándar y populares de terceros (incluidos FireDAC, dbExpress, ADO/dbGo, Interbase Express, BDE, AbsoluteDB, NexusDB, DBISAM, ElevateDB, UniDAC, otros DAC de DevArt y MicroOLAP), así como un proveedor de datos que trabaja con cualquier componente basado en TDataSet.


Información adicional


Comparación con otros componentes de informes

Hay muchos componentes de informes disponibles para Delphi y C++Builder. Sin embargo, Report Workshop es un producto único que ofrece un nuevo enfoque y prestaciones que no se pueden encontrar en los productos de la competencia.

Los componentes de informes existentes se pueden dividir en dos grupos:

  1. componentes que crean informes en forma de un editor de gráficos vectoriales
  2. componentes basado en algunos motores de edición de texto

El primer grupo de componentes es el software más desarrollado para la creación de informes. En un modo de diseño, permiten colocar objetos (como etiquetas, imágenes, formas, cuadros de texto) en cualquier posición en un espacio de trabajo. Estos componentes tienen algunas desventajas que se derivan de su diseño:

  • Los usuarios deben estudiar una interfaz de usuario especial que se utiliza en sus diseñadores de informes.
    Por el contrario, el diseñador de informes de Report Workshop tiene una interfaz de usuario de editor de texto familiar (procesamiento de textos), y se pueden encontrar análogos del 90% de sus comandos en otros editores de texto avanzados, tales como Microsoft Word u Open Office. Solo hay un objeto especial: la tabla de informe.
  • Complejidad del diseñador de informes.
    Los usuarios necesitan alinear objetos entre sí y mantener la separación correcta entre ellos para crear informes de aspecto profesional. Cualquier cambio que se salga del diseño de informes (añadir o eliminar objetos) puede requerir volver a alinear los objetos y puede ser tan complejo como crear un nuevo informe desde cero. Por el contrario, Report Workshop coloca los objetos automáticamente en un flujo de texto (aunque también puede trabajar con cuadros de texto flotantes). Puede construir un informe perfecto (en código o en una interfaz de usuario) sin especificar ni una sola coordenada.
  • Resultado de informe fijo.
    Normalmente, los resultados del informe no se pueden editar. Por el contrario, en Report Workshop, tanto las plantillas de informes como los resultados de los informes son documentos editables. Además, los resultados de los informes pueden contener enlaces hipertextuales de una parte del informe a otras partes, lo que permite construir referencias cruzadas y tablas de contenidos.
  • Menor calidad de los resultados exportados de los informes.
    Mientras que la exportación a algunos formatos es correcta, la exportación a documentos de texto (HTML, RTF, documentos de Microsoft Word) no es buena. El contenido de un informe se exporta como objetos flotantes, lo cual hace que sea prácticamente imposible modificar estos documentos. Por el contrario, Report Workshop puede exportar informes en estos formatos con la máxima calidad posible.
  • Limitación en el diseño.
    Por lo general, estos componentes de informes permiten colocar subinformes solo en lugares especiales. En Report Workshop, cualquier celda de la tabla puede ser un subinforme. Por ejemplo, se puede crear un subinforme dentro de celdas de una tabla de tabulación cruzada (dinámica).

El segundo grupo de componentes de informes (basados en editores de texto) normalmente ofrece menos prestaciones. Los usuarios necesitan estudiar algo de lenguaje de scripting para crear informes a partir de documentos de texto. Las limitaciones de sus motores de texto no permiten añadir otras características orientadas a informes que no sea el scripting. Por el contrario, Report Workshop proporciona una interfaz de usuario para el diseño de informes, donde el usuario puede definir las propiedades del informe en ventanas especiales. La potencia del motor de texto TRichView permite ampliar las capacidades de los documentos y tablas para añadir características de informes en sus propiedades.


Características no incluidas en la primera versión

Las siguientes características todavía no están implementadas, pero tenemos previsto añadirlas en próximas actualizaciones:

  • interfaz de usuario para la edición de campos de datos (edición de tipos de campos y cadenas de formato)
  • interfaz de usuario para la edición de variables de informe

Documentación

Manual online

Manual en vídeo